CREDIA SEO on page

SEO ON PAGE ¡Descrube las claves del 2014!

Entendemos el SEO on page como el conjunto de técnicas y acciones que llevamos a cabo “en las tripas” de nuestra página para optimizar su estructura y contenido, hacerla más amigable a usuarios y crawlers y, en definitiva, mejorar su rendimiento en los motores de búsqueda. Aunque en los últimos tiempos haya perdido importancia en beneficio de otros factores, sigue siendo algo fundamental en cualquier proyecto orientado a captar tráfico de búsqueda orgánico.

El SEO on page ha evolucionado y sigue evolucionando en paralelo a las nuevas tendencias y exigencias que marca Google y el nuevo usuario online. Ha dejado de ser un checklist de requisitos a cumplir. Tampoco es una ciencia, pero conviene considerarlo como una estrategia muy amplia que engloba la identidad del site, su jerarquía y estructura, la experiencia que ofrece… En resumen, toda una serie de factores que determinan el look and feel de un site.

El primer paso es ponerse manos a la obra para conseguir una web optimizada a nivel interno. Aunque cada maestrillo tiene su librillo, podemos diferenciar una serie de factores básicos del SEO on page:

Ordenación y jerarquía

Optimiza tu estructura de encabezados en HTML5 puedes utilizar más de un h1 por página, en concreto uno por contenedor. Destaca y prioriza la visualización de tu contenido “más fuerte” e intenta mostrar la mínima publicidad above the fold.

Genera y cuida tus archivos robots.txt y sitemap.xml

Ayudarás a gestionar las visitas de los crawlers y les darás una ayuda extra para rastrear e indexar las páginas de tu site.

Metadatos e imágenes

Asegúrate de que tus principales palabras clave aparecen en estos elementos, aunque sin pasarse. Huye del keyword stuffing como de la peste: no beneficia ni a los robots ni a los usuarios. Optimiza titles, descriptions, titles y alts de imágenes…

Cuida tus contenidos

Nada de contenido duplicado. Trata de ofrecer una experiencia de navegación única y valiosa a partir de tus contenidos. Y en caso de que tu site genere duplicados (por paginación, parámetros…), contempla medidas específicas, como el elemento rel=”next” y rel=”prev” para paginación o las etiquetas canonical para duplicados.

Optimiza el rendimiento de tu web

Minimiza la velocidad de carga. Reduce las llamadas http reduciendo y comprimiendo JS y CSS. Revisa el tamaño de tus imágenes y asegúrate de que no sobrepasen los 100 kb. Y mide tu TTFB, que es un factor de importancia 😉

Utiliza URLs amigables

Evita parámetros y trata de utilizar URLs lo cortas. Si contienen las palabras clave a las que se oriente la página en cuestión, mejor. En URLs largas conviene eliminar las preposiciones.

Cultiva tu enlazado interno

Crea una arquitectura de la información que facilite el rastreo. Beneficiará el tiempo en página de tus visitas y a la distribución de linkjuice. Una estructura de site horizontal puede ser la mejor solución.

Adapta tu site a todos los dispositivos

Google valora hoy más que nunca la experiencia de navegación en los diferentes dispositivos. Atención al responsive y a la adaptación del tamaño de las imágenes -el atributo max width puede ser de gran ayuda-.

Utiliza el marcado de datos

Marca con schema.org todo aquello relevante y que sea susceptible de ello. A Google le gusta elaborar información a partir de nuestros datos marcados, lo que puede ayudar a mejorar el CTR de nuestros snippets. Y de paso, facilitarás la interpretación semántica de tus contenidos.

Por supuesto, hay muchas otras acciones y factores que influyen en esto del SEO on page, aunque seguro que con esto tienes un buen punto de partida. Si no sabes ni por dónde empezar, quizá te interese contactar con nosotros para comenzar un proceso de SEO on page que mejore el rendimiento de tu site en los buscadores.

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