Guía SEO para dispositivos móviles

¿Alguna vez has abierto una web en tu teléfono móvil y te has encontrado con textos liliputienses y enlaces diseminados de manera tan casual que encontrar el contenido que te interesaba casi te provoca artrosis en los dedos de la mano? Normalmente esto sucede cuando el sitio web no se ha optimizado para ser visualizado en dispositivos móviles.

Pues, te informamos de que las webs que no han cuidado este aspecto (SEO móvil) se verán afectadas negativamente a partir de la fatídica fecha del 21 de abril de 2015 ya que Google lanzará una nueva actualización de su algoritmo la cual afectará de manera considerable al posicionamiento web para móviles, favoreciendo las páginas que son mobile-friendly (adaptadas a dispositivos móviles) y perjudicando a aquellas que no lo son.

El equipo de CREDIA, bien acostumbrado a adaptarse a las contínuas actualizaciones de Google, se está preparando para este enésimo y poderoso coletazo, que promete dejar víctimas digitales; así que, si el tema resulta de tu interés, aquí te dejamos la primera parte de la guía que te permitirá tomar las medidas necesarias para cumplir con los requisitos de Google y buscar amparo junto a nosotros.

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR MEDIDAS DE SEO MÓVIL?

Ya durante el final de 2014 el gigante de las búsquedas online dedicó muchas energías a la educación de los webmasters en el ámbito del SEO móvil distribuyendo varias herramientas para ayudarles a optimizar las webs y comprobar si son user-friendly. Además, con el fin de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios que realizan búsqueas en internet desde sus teléfonos móviles, desde noviembre del año pasado, las páginas que cumplen con los requisitos de Google reciben una etiqueta que indica que el sitio es “para móvil”.

Los esfuerzos de Google son indicativos de las tendencias existentes y dejan claro cómo un mejor posicionamiento web para móviles es fundamental en el próximo futuro, de hecho, según StatCounter, en Marzo de 2015 el 32% de las búsquedas realizadas en Internet han pasado a través de la pantalla de un dispositivo móvil, mientras que otros estudios demuestran una mayor propensión de los usuarios a volver a visitar las páginas mobile-friendly.

PRIMER PASO: DETERMINAR QUÉ TIPO DE CONFIGURACIÓN MÓVIL NECESITA tu WEB

Identificar la configuración móvil adecuada para una web nos permitirá establecer los requisitos específicos necesarios para optimizarla según los criterios de Google.

Existen tres tipologías de configuración móvil reconocidas por Google:

  • Diseño web adaptable (Responsive Web Design o RWD)
  • Publicación dinámica
  • URL independientes

Tipos de configuración móvil

Diseño web adaptable
 es la opción más recomendada por Google ya que el servidor envía la misma HTML a todos los dispositivos, adaptándose a cualquier clase de dispositivo o tamaño de pantalla gracias al CSS. Esto hace innecesario diseñar sitios web separados para los dispositivos móviles y de escritorio

Publicación dinámica
 el servidor genera una versión diferente del código HTML (y del CSS) para la misma URL, en función de lo que el servidor sabe del navegador del usuario.

 URLs independientes
 el servidor proporciona un código diferente para cada dispositivo y en URLs independientes. Esta configuración intenta detectar el dispositivo de los usuarios y, a continuación, redirecciona a la página correspondiente, por ejemplo, a cada página del sitio ejemplo.com le puede corresponder una m.ejemplo.com.

CÓMO IDENTIFICAR LA CONFIGURACIÓN MÓVIL

La manera más sencilla para identificar la configuración móvil de un sitio es preguntándoselo al propio desarrollador. Sin embargo, al carecer de definiciones universalmente aceptadas sobre los diferentes métodos para diseñar sitios web para móviles, responder a una serie de preguntas nos ayudará a determinar la configuración de nuestra página según los estándares de Google.

1. Cuándo redimensionamos el navegador del ordenador ¿cambia el layout de la página?

La web es responsive y tiene un diseño web adaptable (por ejemplo, credia.es)
No
Pasa a la pregunta 2

2. Al cargar la web desde dispositivo móvil ¿el servidor nos redirecciona a otra URL del tipo m.ejemplo.com?

El diseño de la web está configurado con URL independientes (por ejemplo m.wikipedia.org)
No
Pasa a la pregunta 3

3. Al cargar la web desde dispositivo móvil, ¿nos aparece la misma URL pero un layout diferente con respecto al de un ordenador?

El diseño de la web está configurado con publicación dinámica (por ejemplo, amazon.es)
No
La página no está configurada para dispositivos móviles.

 Si te encuentras en esta última situación no desesperes, seguramente este informe de Google para los sitios que quieran optimizar por primera vez su web para móviles te venga como anillo al dedo.

En cambio, si usas un sistema de gestor de contenidos como WordPress, Joomla, Drupal, etc. será suficiente con actualizar la versión del CMS para ver tu página automáticamente configurada para móviles. Aquí también, Google ha elaborado una guía para realizar este proceso con toda seguridad en los CMS más populares.

Ejemplos de diseño web adaptable, publicación dinámica y URLs independientes
 
 

SEGUNDO PASO: COMPROBAR QUE el robot de rastreo de Google PUEDe ACCEDER A tu SITIO

Google no podrá acceder, rastrear e indexar tu sitio si:

  1. No puede conectarse al DNS, como en el caso de problemas del servidor o de la ruta de acceso a nuestro nombre del dominio;
  2. No puede conectarse al servidor en el que nuestra web está alojada, bien porque éste tarda en la respuesta o porque el mismo sitio está bloqueando el robot;
  3. Hay algún error en nuestro archivo robots.txt o se ha producido un error que lo hace inalcanzable por los crawlers de Google.

Además, para que el sistema de Google pueda “entender” e indexar de la mejor manera una página web, Googlebot (o sea, el robot de rastreo) necesita tener acceso a algunos elementos clave, como CSS, JavaScript y archivos de imágenes. Además, si usamos una configuración de URLs independientes, es indispensable controlar que Googlebot pueda acceder tanto a la versión móvil como a la de escritorio.

Recuerda que, si descuidas estos componentes, ¡tu página pasará desapercibida por el buscador!

Cómo comprobar si google tiene acceso a nuestro sitio web

Afortunadamente, si el acceso al sitio web está limitado por alguna de las razones mencionadas, Google nos avisará con una notificación a través del panel de control en Webmaster Tools.

Errores de rastreoCÓMO Diagnosticar y Solucionar Errores de acceso

Si Webmaster Tools nos señala algún tipo de incidencia, abrimos Rastreo > Errores de rastreo; en el apartado “Errores del sitio” podremos encontrar más detalles sobre la causa del problema.

Errores de URLEn general, Google proporciona información básica para solucionar este tipo de errores; sin embargo, en caso de que recibamos una notificación específica acerca de un problema grave, nos enviará unas instrucciones más detalladas.

cómo averiguar si googlebot puede acceder a nuestro sitio web y a sus recursos

Ahora, el objetivo es comprobar que el robot de Google tenga acceso a nuestra web y que los recursos clave, o sea, imágenes, CSS y JavaScript, no estén bloqueados.

En Webmaster Tools, abrimos Rastreo> Explorar como Google; con esta herramienta podremos cargar de nuevo los datos con una nueva lectura, usando varios agentes de usuario de Google.

Explorar como Google

Es importante procesar una muestra de páginas usando las opciones “Escritorio” y “Móvil: smartphone”. Aunque la muestra que elijamos dependerá del sitio web, algunas de las páginas para procesar deberían ser la página de inicio, la página de una categoría y la de un producto/servicio.

Recuerda que es fundamental resolver cualquier incidencia en los problemas de rastreo para ambos agentes de usuario. Aquí podrás encontrar un listado de potenciales errores y sus relativas soluciones.

Para resumir…

  • Identifica la configuración móvil adecuada para tu página y los requisitos específicos para optimizarla.
  • Comprueba que todos los robots de búsqueda de Google tengan acceso a tus páginas principales y que no estés limitando su acceso a tus recursos (CSS, JavaScript, images).

Ya ha llegado el momento de una pausa. Deja por un momento los problemas de posicionamiento web para móviles, tómate un respiro, echa un ojo al cielo y luego aplica nuestros consejos. Ya verás, entre las nubes pixeladas del cloud irán apareciendo unos rayos de sol.

No te pierdas la segunda parte de la guía SEO para móviles y si no puedes esperar CONTACTA CON NOSOTROS

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