tipos de contenido

Tipos de contenido para llevar al máximo tu estrategia de Content Marketing

Antes de mencionar los distintos tipos de contenido, el primer paso no es otro que conocer qué es el marketing de contenidos, basado en una estrategia donde se emplean contenidos de calidad (interesantes y atractivos) para atraer al público.

Está siendo usado intensamente por marcas que desean invertir en estos recursos potentes que se postulan como elemento diferenciador frente a la competencia. Es la forma ideal de llegar a nuestra clientela, además de fidelizarla y convertirla en suscriptores al final del proceso, lo cual es el objetivo final y prioritario de cualquier negocio.

Los usuarios satisfechos tienden a repetir en marcas que les ofrecen lo que desean, y más aún si lo hacen a través de la excelencia.

 Diseñar nuestro plan de Content Marketing

credia

Pero no podemos empezar la casa por el tejado, existiendo una serie de pasos preliminares que no debemos saltarnos a la hora de diseñar nuestro plan de content marketing:

  • Evalúate a ti mismo, con el objetivo de conocer mejor tus necesidades, además de tu posición y reputación frente a los clientes y a la competencia.
  • Plantéate unas metas que desees alcanzar, ya que si desconoces dónde se sitúan estas, no vas a poder elegir el mejor medio para conquistarlas.
  • Delimita el segmento de población al que irá enfocado la campaña. Muchas estrategias se pierden por el camino cuando intentan englobar demasiado. Descubre quién es tu Buyer Persona y adáptate a sus gustos e inquietudes. Conocer el principio de persuasión de Cialdini podrá ayudarte a mejorar la eficacia de tu estrategia de Content Marketing.
  • Ten personalidad, innova y mide resultados para tener alguna opción de triunfo.

Tipos de contenido

A continuación vamos a enumerar una serie de tipos de contenido que pueden llevar tu estrategia de marketing de contenidos al máximo rendimiento:

  • El vídeo: Es seguramente el tipo de contenido más potente en la actualidad y no dejará de serlo en el futuro, ya que los clientes los consumen de manera constante y casi inconsciente cada vez que navegan por la red o se conectan a sus redes sociales. Los tutoriales son muy demandados, así como bien recibidos los que explican las ventajas de tu producto o servicio. El Webinar es un paso más, ya que consigue que lleguemos en directo y de una manera más cercana a los clientes, generándoles confianza y credibilidad.
  • El blog: Es una herramienta fundamental para alcanzar a tu público objetivo, sirviendo como enlace a lo que pretendes vender o promocionar. Añade la opción de suscripción a la Newsletter para captar a los clientes líderes, la cual es un complemento perfecto para informarles periódicamente y estar presentes en sus decisiones de compra.
  • Imagen propia: Debemos acostumbrarnos a generar contenido visual atractivo y de calidad. Acompañar al texto con buenas fotografías e infografías es fundamental para captar la atención del usuario, por lo que debemos cuidar tanto las palabras claves que les harán llegar a este (como en el caso del vídeo), así como la adaptación de sus dimensiones a los medios en los que pretendamos compartirlos.
  • Presentaciones: En Power Point u otro formato similar, nos permiten la opción de pedir los datos del usuario para que pueda descargarlas, y así obtener información relevante.
  • Aplicaciones y juegos: Son un método más sofisticado y que requiere de una inversión mayor en tiempo y capital que las anteriores. Eso sí, son muy interesantes en fases avanzadas de un proyecto ya que acompañan a los clientes en cualquier momento y lugar (el crecimiento del uso del móvil para el e-commerce ha potenciado su valor).

“Los contenidos deben ser una estrategia complementaria, no única.”

 Pese a que he destacado el peso de los contenidos en este artículo, quiero aclarar que estos son solo una de las patas en las que se apoya la mesa de la marca profesional.

Y es que esta estrategia pierde valor si no se combina con un buen uso de las redes sociales y del posicionamiento SEO. Las primeras nos ayudarán a difundir, precisamente, el contenido; y lo segundo, por otro lado, facilita que los potenciales clientes nos localicen en la red.

¿Te ha gustado el contenido?
Déjanos tu voto
[Total: 1 Media: 5]
Marketing tradicional vs inbound marketing

¿Por qué el inbound marketing es más importante que nunca para tu negocio?

El inbound marketing no debería ser ninguna novedad para las PYMES ya que ha estado funcionando desde hace años y todo indica que va a seguir dando buenos resultados, sin embargo, la mayoría de las PYMES desconocen lo importante que es el inbound marketing para el éxito de sus negocios.

Oportunidad de ganar visibilidad entre los consumidores

La falta de tiempo, de formación, o el “eso no va conmigo” son las principales razones que nos suelen dar los directores de algunas PYMES para justificar la carencia de estrategias de inbound marketing en sus negocios.

Ante el “eso no va conmigo” nosotros siempre solemos responder que “eso sí va con tus clientes” y esa es la clave! las PYMES que quieran sobrevivir y prosperar en un mercado como el actual se tienen que adaptar a las costumbres del consumidor actual, cada vez más habituado a consultar en internet información y consejos sobre productos y servicios antes de decidirse a consumirlos.

Particularmente las PYMES que no venden online, a menudo se quejan de que no tienen suficiente tiempo para “esas cosas” y, como resultado, dejan de lado el marketing online. ¡Error! los consumidores no toman las decisiones al margen de internet. La realidad es que las compras online no son la única razón por la que la gente acude a internet, cada vez más los consumidores nos informamos en internet para tomar decisiones de la vida cotidiana. Por lo tanto tener presencia en internet supone para las PYMES una magnifica y rentable oportunidad de ganar visibilidad entre los consumidores.

Hablamos de marketing de atracción

Inbound marketing
El inbound marketing también se llama marketing de atracción porque está basado en el principio de atracción, donde el consumidor llega a un producto o servicio a través de internet atraído por un mensaje o un contenido de su interés.

El inbound marketing propone a las empresas que dejen de comportarse como meras anunciantes publicitarias para, en su lugar, convertirse en socializadoras que entablan conversaciones con el usuario y son capaces de generar contenidos y experiencias dirigidos a su público objetivo. Para lograrlo, es preciso ganar la atención del usuario. Y es el uso de las redes sociales, en conjunción con iniciativas de marketing tradicional lo que permite a las empresas lograr la tan ansiada atención del consumidor, atención que deberá convertirse a posteriori en ventas o en construcción de marca.

¿Cómo puedo hacer inbound marketing en mi negocio?

Básicamente el inbound marketing se basa en dos principios:

  • Generar contenidos atractivos para los usuarios
  • Optimizar y difundir los contenidos en internet de forma adecuada.

Pongamos por ejemplo, un gimnasio local que quiere ser encontrado con facilidad en internet y atraer como un imán a sus clientes potenciales tanto en Google como en los medios sociales. Para ello debería emplear las cuatro estrategias esenciales del marketing de atracción:

  1. CREACIÓN DE CONTENIDOS de calidad multiformato (infografías, videos, artículos, etc.) sobre temas capaces de generar en el usuario una conexión emocional como con vida sana, ejercicios para adelgazar y tonificar, etc., para atraer tráfico web interesado en los servicios que ofrece el gimnasio.
  2. OPTIMIZACIÓN DE LA WEB (SEO) para los motores de búsqueda, no llega con que gimnasio publique contenido en su web o blog, también es necesario que los usuarios encuentren ese contenido con facilidad, para ello es indispensable que la web esté bien posicionada en internet. Cuanto mejor esté posicionado el gimnasio más atraerá a sus clientes potenciales y más desatascará sobre la competencia.
  3. PUBLICIDAD EN GOOGLE (SEM) no llega con que gimnasio publique contenido en su web o blog, también es necesario que promocione el contenido para estar más visible y que los usuarios lo encuentren con facilidad.
  4. MARKETING EN REDES SOCIALES: Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, etc… son las redes sociales donde puedes conversar con clientes, llevarlos a tu terreno y conocer mejor lo que demandan tanto tus clientes actuales como potenciales.

Una vez atraído el tráfico, el gimnasio necesitaría captarlo mediante elementos de captación como por ejemplo publicación de ofertas. Y por último y lo más importante necesitaría convertir la visita en cliente, para ello podría facilitar el proceso de reserva online. Estas acciones deben ir acompañadas del análisis de datos y estudio del comportamiento del usuario para optimizar todo el proceso.

Hace unos años el inbound marketing podía ser una opción para las PYMES pero hoy en día es una necesidad, lo puedes intentar tu solo o contratar a un profesional.

¿Te ha gustado el contenido?
Déjanos tu voto
[Total: 0 Media: 0]

Marketing de contenidos para arrasar en Navidad

Marketing de contenidos para la Navidad: all I want for Christmas is YOU

Planifica en noviembre para arrasar en navidad. Adelantarse a la navidad y hacer un plan estratégico es la clave que hará que tu tienda online triunfe estas navidades.

Acabamos de pasar el Puente de Todos los Santos, fecha que marca el inicio de la cuenta atrás para la Navidad. Es tiempo de ponerse el gorro de Papá Noel y prepararse ya que la Navidad para las tiendas online se adelanta.

La Navidad es, para la mayor parte de las tiendas online, uno de los períodos más rentables del año y el volumen de ventas obtenido condicionará en buena medida que el cierre y apertura del año sea exitoso.

Las tiendas online deben planificar desde ya sus acciones de marketing online para atraer clientes e incrementar las ventas navideñas, y ahí, el marketing de contenidos desempeña un rol fundamental.

Atrae, convierte y retén a tus clientes

Para entendernos, el marketing de contenidos consiste básicamente en crear y distribuir contenido para atraer a tu público objetivo y convertirlo en cliente.

Pero no nos equivoquemos, el marketing de contenidos es mucho más que crear contenido y publicarlo pensando que funcionará por sí sólo. Para que tu contenido de navidad (o no) funcione hace falta una estrategia de contenidos, es decir, hace falta una estrategia que nos ayude a dar el contenido adecuado al usuario adecuado en el momento adecuado.

Planifica ahora y vende en Navidad

Para poder crear esa estrategia de marketing de contenido para Navidad que atraiga, convierta y retenga a tus clientes necesitas:

Saber cuáles son tus objetivos concretos de esta Navidad, trata de fijar objetivos realistas 😉

Conocer perfectamente a quién quieres vender, qué edad tiene, qué canales usa, dónde está, etc.

Saber qué contenidos necesitas para atraer al público que tan bien conoces

Enfocar esfuerzos en el usuario (y no en ti ni en tu tienda) hacerle ver que no sólo queremos venderle, sino enamorarle, ayudarle y, en definitiva, hacerle sentir bien (para que acaben comprando).

Innovar, hacer pruebas A/B, en definitiva, diviértete

Medir todo lo que hagas, es la única manera de saber si funciona o no

Es decir, una estrategia de contenidos no es más que un plan en el que tienes los objetivos, los diferentes tipos de contenidos para los diferentes tipos de consumidores, los canales que prefieren ésos consumidores y los contenidos que les vamos a dar, que serán los que les enamoren.

Una vez que tengas el plan lo que debes hacer es crear un calendario de publicaciones según la estrategia de contenidos planificada, en donde marcar las fechas estratégicas.

Finalmente, llega la hora de crear el contenido (ese contenido que enamorará) y difundirlo en los canales más adecuados a los consumidores lo que atraerá a tus clientes potenciales y aumentará tus ventas.

Mide y vencerás

En el marketing de contenido en particular y el marketing online en general hay que medirlo todo, solo así sabremos si las acciones que estamos llevando a cabo tienen el resultado esperado.

Si después de las primeras semanas compruebas que tu estrategia de marketing de contenidos para Navidad no está funcionando como lo habías pensado, readáptala y prueba nuevas tácticas. En definitiva, sé original, sé creativo, haz pruebas A/B y nunca te quedes con las ganas de probar cosas nuevas.

En el período navideño los usuarios tienen el moda compra encendido lo que hará que aprendas mucho de ellos y ayudará a tu tienda online a crecer.

Esta Navidad vas a arrasar

Crear una estrategia de marketing de contenidos que funcione no es para nada algo obvio, sin embargo tampoco resulta tan complicado de llevar a cabo. Adelantarse a la navidad y hacer un plan estratégico para crear y distribuir contenidos que atraigan y conviertan a tu público objetivo es la clave que hará que tu tienda online arrase estas navidades.

Y si necesitas un poco de ayuda…

En CREDIA somos especialistas en desarrollar estrategias de marketing de contenidos para tiendas online, nuestro objetivo en noviembre es que tu tienda online arrase en Navidad y para ello… ¡tenemos una super oferta! SOLO HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE, corre que el tiempo vuela!

Estrategia de marketing de contenidos navidad gratuita CREDIA

 

 

¿Te ha gustado el contenido?
Déjanos tu voto
[Total: 0 Media: 0]

Guía SEO para dispositivos móviles (segunda parte)

Si ya has leído la primera parte de nuestra guía de posicionamiento web para móviles, seguramente sabrás la que se está cociendo (y si todavía no lo has hecho, aún estás a tiempo). El 21 de abril de 2015 Google actualizará su algoritmo favoreciendo el posicionamiento en los resultados de búsqueda de las webs que cumplen con sus requisitos de SEO móvil.

Como ángel custodio, el equipo de CREDIA se propone ser tu guía en este viaje hacia la salvación digital. En esta segunda parte te introduciremos los aspectos más técnicos de la optimización web para móvil, descubriendo cómo indicarle correctamente a Google la configuración de tu sitio y solucionar eventuales problemas de usabilidad.

Ahora déjanos cogerte de la mano y… ¡disfruta de lectura!

TERCER PASO: SEÑALARLE A gOOGLE NUESTRA CONFIGURACIÓN MÓVIL

En esta sección analizaremos qué señales enviar a Google para que entienda nuestra configuración móvil. Ten en cuenta que cada configuración que detallamos a continuación tiene que cumplir también con los requisitos de la configuración antecedente.

En general, sea cual sea la configuración (diseño adaptable, páginas dinámicas o páginas específicas para móviles que usan URL independientes), las webs optimizadas para dispositivos móviles deben incluir una etiqueta meta “viewport” en la head del HTML.

 Viewport

Viewport HTML

Esta etiqueta proporciona al navegador las instrucciones necesarias para adaptar las dimensiones y la escala de una página al ancho de pantalla del dispositivo. Sin ella, de hecho, el navegador procesará inicialmente la página con el tamaño de pantalla propio de ordenadores (normalmente, sobre 980px, aunque varía según los dispositivos) y luego intentará mejorar su aspecto. Para los usuarios, esto implica la necesidad de pulsar dos veces o “pellizcar” la pantalla para ampliar la visión de la página y poder interactuar con el contenido.

La parte del etiquetado “width=device-width” da instrucciones a la página para que se ajuste al tamaño de la pantalla, mientras que la parte “initial-scale=1” permite redimensionar la página cuando se gira el dispositivo en horizontal.

Además del uso del “viewport” en las tres tipologías de configuración móvil, existen unos requisitos específicos para cada una de ellas, que te detallamos a continuación.

1. DISEÑO WEB ADAPTABLE (RWD)

Si hemos implementado todas las medidas descritas hasta el momento, con esta configuración no queda nada más que hacer. Para resumir, es fundamental:

  • Permitir a los robots de búsqueda de Google el rastreo del sitio;
  • Dar acceso completo al CSS, al Javascript y a los archivos de imágenes;
  • Asegurarse de que cada página utilice el meta tag “viewport”.

En caso de que quieras más información, las páginas de asistencia de Google para señalizar de manera correcta esta configuración están disponibles aquí.

2. PUBLICACIÓN DINÁMICA

Cuando se utiliza la publicación dinámica, el contenido para móviles se encuentra “oculto” al rastrearlo con un agente de usuario para ordenadores; en cambio, a través de la cabecera “Vary HTTP”, es posible indicar al servidor que envíe una pista para solicitar el rastreo de la página también por parte del Googlebot para Smartphones.

Cuando abrimos una página dinámica, el contenido mostrado variará en función del tipo de agente de usuario que acceda a la página. La razón es que el contenido de una página web está almacenado en diferentes cachés, como CDN, ISP, navegadores y el mismo índice de Google. Por lo tanto, cuando una página de nuestro sitio web es solicitada, los componentes, o hasta la entera página, podrían ser procesados sin que la solicitud pase por el servidor.

Lo que conseguimos con la cabecera “Vary HTTP” es que el navedador y Google entiendan que el contenido tiene que variar en función del agente de usuario que solicite la página. Esto significa que Google es capaz de ordenar cada versión de nuestra página por separado, según se trate de búsqueda desde ordenador o desde móvil.

Dicha cabecera es:

User agent

Puedes visualizar la cabecera de una página web a través de herramientas como el Server Header Checker de SEO Book.

2.1 CÓMO DETECTAR CORRECTAMENTE LOS AGENTES DE USUARIO

A menudo, detectar los agentes de usuario puede resultar en errores, puesto que los distintos navegadores indican de diferentes maneras que están operando en un dispositivo móvil. En particular, es importante evitar:

  • Depender de una lista de cadenas de agentes de usuario para determinar las coincidencias, ya que éstas requieren mantenimiento y actualizaciones constantes;
  • Obtener coincidencias de agentes de usuario erróneas, detectando un agente de usuario de ordenador como uno de móvil o viceversa, ya que así se procesaría una versión incorrecta de la página. Un error habitual consiste en enviar a los usuarios de tabletas la versión para móvil en lugar de la de escritorio;
  • Identificar el Googlebot de manera específica, ya que esto podría ser considerado cloaking (encubrimiento); todos los agentes de usuario del Googlebot se identifican a sí mismos como dispositivos móviles específicos y, entonces, deberíamos tratarlos exactamente del mismo modo en que trataríamos a esos dispositivos.

Si bien la cabecera“Vary HTTP” es muy importante, recuerda que también es necesario cumplir con todos los demás requisitos de los que hemos hablado previamente. En resumen, debemos:

  • Permitir que los robots de búsqueda de Google rastreen el sitio;
  • Darles acceso completo al CSS, al Javascript y a los archivos de imágenes;
  • Asegurarnos de que cada página utilice el meta tag “Viewport”;
  • Asegurarnos de que cada página utilice la cabecera “Vary HTTP”;
  • Detectar a los usuarios móviles a través de su agente de usuario y tratar el Googlebot como si fuera un usuario cualquiera.

Las páginas de asistencia de Google para señalizar de manera correcta esta configuración están disponibles aquí.

3. URL INDEPENDIENTES

La estructura de URL independientes es la configuración más complicada técnicamente para la adaptación móvil. La cuestión principal en este caso es que, sin la correcta señalización, Google no será capaz de entender que nuestras páginas tienen una versión para móvil diferente de la de escritorio, lo que puede causar problemas de duplicación, con la consecuencia que ambas versiones competirían entre ellas en los resultados de búsqueda. Para señalar a los Googlebots que tenemos esta configuración es necesario añadir unos atributos específicos en el código HTML o bien en el sitemap de la página.

3.1 ATRIBUTOS
3.1.1 MÉTODO HTML

Para indicar que tenemos dos diferentes URL – una para el móvil y otra para el escritorio – hay que “dejar una nota” en la cabecera de ambas páginas, de manera que podamos subrayar la relación existente entre las dos versiones y que Google sepa distinguir cuándo usar cada una de ellas. En concreto, hay que:

  1. Añadir un atributo rel=“alternate” en la versión de escritorio que apunte a la URL móvil correspondiente.
  2. Añadir un atributo rel=“canonical” en la versión móvil que apunte a la URL de escritorio correspondiente.

Por ejemplo, en la versión de escritorio podemos poner:

rel alternateY en la versión móvil:

rel canonicalEn este caso, el atributo en la versión de escritorio de la página informa Google de que existe otra versión alternativa de la misma, de la que proporciona la URL específica, con el fin de que éste procese la segunda cuando el tamaño de la pantalla del usuario resulte más pequeño de 640px.

En cambio, el atributo en el HTML de la página móvil avisa Google de que existe una versión principal de ésta y le señala dónde puede encontrarla. De esta manera, evitamos cualquier problema de duplicación y, por consiguiente, de competencia entre las dos versiones de la misma página.

3.1.2. MÉTODO SITEMAP

El segundo método consiste en añadir el atributo rel=“alternative” al sitemap XML del sitio. No obstante, no podemos prescindir de insertar el rel= “canonical” en las URL de la versión móvil.

A pesar de que Google lo soporte, este método no es recomendable, ya que resulta mucho más fácil identificar cualquier incidencia que pueda afectar la configuración si el atributo se encuentra en la cabecera de la página.

De todas maneras, aquí puedes ver cómo estructurar el sitemap para incluir el atributo:

como estructurar el sitemap

3.2 REDIRECCIÓN AUTOMÁTICA

Cuando usamos la configuración de URL independientes, lo más normal es redirigir de manera automática los usuarios hacia la URL que más utilidad les proporcione.

Algunos sitios web sólo redirigen a los usuarios que acceden a una página en versión de escritorio a través de su Smartphone hacia la relativa versión móvil (redirección “unidireccional”); otros, en cambio, redirigen tanto a los usuarios móviles como a los de desktop hacia sus respectivas versiones de la página (redirección “bidireccional”).

En general, ambos métodos son eficaces. No obstante, es aconsejable ofrecer a los usuarios la posibilidad de anular la redirección si lo desean, por ejemplo a través de un enlace en el footer. Asimismo, deberíamos asegurarnos de que la redirección sea coherente con los atributos rel= “alternate” y rel= “canonical”.

Una advertencia: si nuestro sitio web usa la redirección automática, es fundamental que tratemos los Googlebots igual que todos los demás agentes de usuario y los redirijamos de la manera apropiada (o, en alternativa, que la redirección sea realizada voluntariamente por el mismo agente de usuario).

Por último, si una página de nuestro sitio web no tiene una versión equivalente para móvil, deberíamos mantener nuestros usuarios en la página desktop en vez de redirigirlos a otras páginas móviles.

3.2.1. CÓMO REALIZAR LA REDIRECCIÓN AUTOMÁTICA

Los únicos métodos de redirección automática soportados por Google son:

  • Redirección HTTP;
  • Redirección JavaScript.

En el primer caso, es recomendable que el servidor acompañe la redirección con un código de estado HTTP del tipo 302 o 301.

Si, por alguna razón, este tipo de redirección resulta difícil de implementar, podemos usar JavaScript para el mismo fin. Eso sí, hay que tener en cuenta que el segundo método implica un mayor tiempo de carga, ya que el navegador tendrá que bajar la página, analizarla y ejecutar el JavaScript antes de empezar la redirección.

 3.3 RESUMEN

Además de añadir los atributos y la redirección automática, obviamente, es necesario realizar todos los pasos anteriores. Por razones de claridad, los recopilamos aquí:

  • Permite a todos los Googlebot rastrear tu sitio
  • Asegúrate de que las páginas móviles utilizan la etiqueta meta “viewport”
  • Asegúrate de que cada página utiliza la cabecera “vary HTTP”
  • Detecta a los usuarios móviles a través de su agente de usuario y considera el Googlebot como un usuario normal
  • Señala la relación entre dos URL usando los atributos rel=“alternate” y rel=“canonical”
  • Asegúrate de que las redirecciones automáticas sean coherentes con tus atributos
  • Asegúrate de que las redirecciones automáticas traten los Googlebots como usuarios normales.

Puedes encontrar las páginas de soporte de Google para señalar la configuración de URL independientes aquí.

CUARTO PASO: CONTROLAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS DE USABILIDAD MÓVIL

Si en Webmaster Tools abrimos Tráfico de búsqueda > Usabilidad móvil, Google nos enseñará un informe sobre todas las páginas rastradas que tienen problemas de usabilidad, especificando el tipo de incidencia por cada una de ellas.

Como en Credia nos solemos preocupar del cuidado de nuestra web, no tenemos errores de nuestra web para enseñarte; no obstante, te ponemos esta captura de pantalla para que pueda servir de ejemplo:

Problemas de usabilidad movil

Entre las tipologías de error que podríamos encontrarnos, hay:

  • Problemas de la ventana gráfica (no configurada, con ancho de pantalla fijo, etc.)
  • Tamaño de fuente demasiado pequeño
  • Elementos táctiles demasiado próximos entre sí
  • Uso de Flash

Un consejo: dicho informe se basa en los datos recogidos por Google cuando rastrea nuestro sitio web y, por lo tanto, podría actualizarse con cierto retraso; en este sentido, sería mejor usar la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google para confirmar que el problema se ha solucionado de manera correcta. Si necesitas, también puedes echar un ojo a la guía de usabilidad móvil para webmasters de Google.

1. VENTANA GRÁFICA NO CONFIGURADA O DE ANCHO DE PANTALLA FIJO

Tal como explicamos en los apartados anteriores, ambos problemas se solucionan correctamente implementando la etiqueta meta “viewport”. Revisa el TERCER PASO: SEÑALIZAR NUESTRA CONFIGURACIÓN MÓVIL A GOOGLE si tienes dudas.

2. EL CONTENIDO NO SE ADAPTA A LA VENTANA GRÁFICA

Este tipo de error indica que hay páginas de nuestro sitio web en las que el contenido es más grande que la propia ventana, por lo que los usuarios tendrán que desplazarse horizontalmente para leerlo. Para evitar esto, al diseñar nuestra página es recomendable tanto usar valores de posición y ancho relativos para los elementos CSS como consentir que las imágenes puedan escalarse.

3. TAMAÑO DE FUENTE PEQUEÑO

Las páginas con este tipo de error muestran un texto demasiado pequeño para que el usuario pueda leerlo sin tener que “pellizcar” la pantalla y ampliar la visión de forma táctil. Para mantener el texto legible, Google recomienda:

  • Usar un tamaño de fuente base de 16 píxeles CSS (aunque éste se debería ajustar según lo requieran las propiedades de la fuente usada);
  • Usar tamaños proporcionados al tamaño base para definir la escala tipográfica;
  • Usar la altura de línea predeterminada del navegador de 1,2 em, para dejar espacio vertical entre las líneas del texto;
  • Limitar la cantidad de fuentes y la escala tipográfica para evitar que el diseño de la página pueda parecer descuidado y excesivamente complejo.

El siguiente ejemplo muestra un tamaño de fuente base de 16px aplicado a la página entera, mientras que todos los demás elementos tienen un tamaño proporcionado al de la fuente base:

body{font-size:16px; line-height:1.2em;}

p{font-size:120%;}

h1{font-size:250%;}

h2{font-size:200%;}

De esta manera, la proporción entre los tamaños de las fuentes de los varios elementos se mantiene invariable, independientemente de la anchura de la pantalla. Asimismo, se ha configurado una altura de línea de 1.2 em, lo que favorece la lectura del texto.

4. ELEMENTOS TÁCTILES DEMASIADO PRÓXIMOS ENTRE SÍ

Este error ocurre cuando vínculos de navegación y botones están tan cercanos entre ellos que el usuario móvil se deja los dedos de la mano (y la paciencia) en el intento de clicar un elemento sin accionar los demás. Para elementos táctiles como menús y botones, Google recomienda un tamaño de por lo menos 48 píxeles (7mm), tanto de alto como de ancho; para links insertados en el texto, en cambio, es suficiente seguir los consejos del párrafo anterior.

Si, por alguna razón, no es posible crear elementos táctiles de 48px, la sugerencia es dejar por lo menos 32px d espacio entre ellos. Muy a menudo, de hecho, este error es causado más bien por la demasiada proximidad de los elementos táctiles que por la pequeñez de los mismos.

5. USO DE FLASH

La mayoría de navegadores móviles no reproducen el contenido basado en Flash. Así pues, los usuarios de dispositivos móviles no podrán utilizar una página que dependa de Flash para mostrar el contenido, las animaciones o la navegación. Por lo tanto, lo más recomendable sería diseñar el layout y las animaciones de la página utilizando las tecnologías web modernas, tales como CSS y JavaScript.

QUINTO PASO: ERRORES DE RASTREO MÓVIL

Muchos sitios web optimizados para móviles contienen a menudo errores de configuración que hacen que el sitio aparezca entre resultados de búsqueda diferentes de aquellos entre los cuales se pretendía posicionarlo. Afortunadamente, Google identifica muchas de estas incidencias y las señala como errores de rastreo; para averiguarlo, abre Rastreo>Errores de rastreo en Webmaster Tools y selecciona la tabla “Smartphone”.

GWT smartphoneA continuación te detallamos los varios tipos de errores que pueden ocurrir y cómo solucionarlos.

1. ERRORES DEL SERVIDOR

Se trata de un error en el que el Googlebot para móviles recibe un código de estado 500 al rastrear una página. Google proporciona alguna ayuda básica explicando cómo enfrentar este tipo de incidencias; sólo en caso de que hubiese algún problema grave nos enviaría instrucciones más detalladas.

2. ERRORES DE PÁGINA NO ENCONTRADA Y ERRORES 404 LEVES

Principalmente, estos son errores de las webs que usan una configuración de publicación dinámica o URL independientes para procesar contenido móvil, ya que, en las páginas de diseño web adaptable, un error 404 no aparece sólo a usuarios móviles. Para solucionarlo tenemos que:

  • Asegurarnos de que la detección de agentes de usuario haya sido configurada correctamente;
  • Si usamos URLs específicas para móvil, asegurarnos de que éstas redirijan a los usuarios móviles hacia la correcta URL correspondiente del sitio móvil;
  • Si una página de nuestra web carece de una versión equivalente para Smartphone, mantener a los usuarios en la página de escritorio en vez de redirigirlos a cualquier otra URL móvil.

3. REDIRECCIONES DEFECTUOSAS

Se trata de un error específico de sitios que usan la configuración de URL independientes y se produce cuando una página para ordenadores redirige a los usuarios de Smartphone hacia una página que no guarda relación con su consulta. Este tipo de error se suele producir cuando:

  • Todas las páginas de un sitio redirigen a los usuarios móvil a la página principal del sitio optimizado para Smartphone, independientemente de la URL solicitada;
  • La URL de la versión desktop de nuestra página contiene parámetros que no pueden aplicarse correctamente a una página móvil correspondiente;
  • Sólo redirigimos algunos tipos de dispositivos móviles y otros no.

Para resolver el error tenemos que comprobar que:

  • Estemos redirigiendo los usuarios de smartphone a la correcta URL móvil correspondiente;
  • Si no existe una URL equivalente, estemos manteniendo a los usuarios en la página de escritorio en vez de redirigirlos hacia otras páginas de la versión móvil;
  • Hayamos configurado correctamente la detección de agentes de usuario.

4. URL BLOQUEADAS

En este último caso, el archivo robots.txt del sitio impide que el robot de Google lleve a cabo el rastreo para smartphone. Será por lo tanto necesario modificar el archivo para consentir el acceso al sitio por parte de todos los robots de búsqueda de Google.

OTROS CONSEJOS

Junto a los 5 pasos que hemos ido explicando a lo largo de esta guía, te dejamos unos pequeños consejos finales:

  • Prescinde del contenido multimedia que no se puede reproducir en dispositivos móviles;
  • Comprueba que la versión móvil de tu sitio cargue rápidamente para ahorrar a los usuarios de tu web la frustración de un largo intervalo de carga;
  • Evita el cross-linking innecesario – Cuando insertas un enlace a la versión de escritorio de tu sitio en la página móvil o viceversa, comprueba que los enlaces envíen a la página equivalente y no a cualquier otra página o a la página de inicio;
  • Asegúrate de que los vínculos de navegación interna sean coherentes con las versiones específicas de cada dispositivo, para así prevenir redirecciones redundantes.

¿…DUDAS?

Como imaginarás, la optimización web para el SEO móvil es un trabajo técnicamente laborioso. Por nuestra parte, nos hemos remangado y hemos hecho todo lo posible para poder proporcionarte la información básica de nuestra “formula seCREDIA” de posicionamiento web para móviles. ¡Ahora es el momento de ponerte tú manos a la obra!

Y recuerda que, en todo momento, el equipo de consultores técnicos de CREDIA está a tu disposición para ayudarte a:

  • Cumplir con todos los requisitos técnicos de Google;
  • Posicionarte en los primeros resultados de búsqueda desde dispositivos móviles;
  • Seleccionar la mejor configuración móvil en relación a las necesidades de tu negocio;
  • Adaptar el diseño de tu web a las pantallas de dispositivos móviles;
  • Mejorar la experiencia de usuario móvil de tu web y, por consiguiente, el porcentaje de conversiones.

¡Echa un ojo a nuestra página de SEO para móviles y lleva tu negocio al mundo móvil!

¿Te ha gustado el contenido?
Déjanos tu voto
[Total: 0 Media: 0]

Guía SEO para dispositivos móviles

¿Alguna vez has abierto una web en tu teléfono móvil y te has encontrado con textos liliputienses y enlaces diseminados de manera tan casual que encontrar el contenido que te interesaba casi te provoca artrosis en los dedos de la mano? Normalmente esto sucede cuando el sitio web no se ha optimizado para ser visualizado en dispositivos móviles.

Pues, te informamos de que las webs que no han cuidado este aspecto (SEO móvil) se verán afectadas negativamente a partir de la fatídica fecha del 21 de abril de 2015 ya que Google lanzará una nueva actualización de su algoritmo la cual afectará de manera considerable al posicionamiento web para móviles, favoreciendo las páginas que son mobile-friendly (adaptadas a dispositivos móviles) y perjudicando a aquellas que no lo son.

El equipo de CREDIA, bien acostumbrado a adaptarse a las contínuas actualizaciones de Google, se está preparando para este enésimo y poderoso coletazo, que promete dejar víctimas digitales; así que, si el tema resulta de tu interés, aquí te dejamos la primera parte de la guía que te permitirá tomar las medidas necesarias para cumplir con los requisitos de Google y buscar amparo junto a nosotros.

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR MEDIDAS DE SEO MÓVIL?

Ya durante el final de 2014 el gigante de las búsquedas online dedicó muchas energías a la educación de los webmasters en el ámbito del SEO móvil distribuyendo varias herramientas para ayudarles a optimizar las webs y comprobar si son user-friendly. Además, con el fin de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios que realizan búsqueas en internet desde sus teléfonos móviles, desde noviembre del año pasado, las páginas que cumplen con los requisitos de Google reciben una etiqueta que indica que el sitio es “para móvil”.

Los esfuerzos de Google son indicativos de las tendencias existentes y dejan claro cómo un mejor posicionamiento web para móviles es fundamental en el próximo futuro, de hecho, según StatCounter, en Marzo de 2015 el 32% de las búsquedas realizadas en Internet han pasado a través de la pantalla de un dispositivo móvil, mientras que otros estudios demuestran una mayor propensión de los usuarios a volver a visitar las páginas mobile-friendly.

PRIMER PASO: DETERMINAR QUÉ TIPO DE CONFIGURACIÓN MÓVIL NECESITA tu WEB

Identificar la configuración móvil adecuada para una web nos permitirá establecer los requisitos específicos necesarios para optimizarla según los criterios de Google.

Existen tres tipologías de configuración móvil reconocidas por Google:

  • Diseño web adaptable (Responsive Web Design o RWD)
  • Publicación dinámica
  • URL independientes

Tipos de configuración móvil

Diseño web adaptable
 es la opción más recomendada por Google ya que el servidor envía la misma HTML a todos los dispositivos, adaptándose a cualquier clase de dispositivo o tamaño de pantalla gracias al CSS. Esto hace innecesario diseñar sitios web separados para los dispositivos móviles y de escritorio

Publicación dinámica
 el servidor genera una versión diferente del código HTML (y del CSS) para la misma URL, en función de lo que el servidor sabe del navegador del usuario.

 URLs independientes
 el servidor proporciona un código diferente para cada dispositivo y en URLs independientes. Esta configuración intenta detectar el dispositivo de los usuarios y, a continuación, redirecciona a la página correspondiente, por ejemplo, a cada página del sitio ejemplo.com le puede corresponder una m.ejemplo.com.

CÓMO IDENTIFICAR LA CONFIGURACIÓN MÓVIL

La manera más sencilla para identificar la configuración móvil de un sitio es preguntándoselo al propio desarrollador. Sin embargo, al carecer de definiciones universalmente aceptadas sobre los diferentes métodos para diseñar sitios web para móviles, responder a una serie de preguntas nos ayudará a determinar la configuración de nuestra página según los estándares de Google.

1. Cuándo redimensionamos el navegador del ordenador ¿cambia el layout de la página?

La web es responsive y tiene un diseño web adaptable (por ejemplo, credia.es)
No
Pasa a la pregunta 2

2. Al cargar la web desde dispositivo móvil ¿el servidor nos redirecciona a otra URL del tipo m.ejemplo.com?

El diseño de la web está configurado con URL independientes (por ejemplo m.wikipedia.org)
No
Pasa a la pregunta 3

3. Al cargar la web desde dispositivo móvil, ¿nos aparece la misma URL pero un layout diferente con respecto al de un ordenador?

El diseño de la web está configurado con publicación dinámica (por ejemplo, amazon.es)
No
La página no está configurada para dispositivos móviles.

 Si te encuentras en esta última situación no desesperes, seguramente este informe de Google para los sitios que quieran optimizar por primera vez su web para móviles te venga como anillo al dedo.

En cambio, si usas un sistema de gestor de contenidos como WordPress, Joomla, Drupal, etc. será suficiente con actualizar la versión del CMS para ver tu página automáticamente configurada para móviles. Aquí también, Google ha elaborado una guía para realizar este proceso con toda seguridad en los CMS más populares.

Ejemplos de diseño web adaptable, publicación dinámica y URLs independientes
 
 

SEGUNDO PASO: COMPROBAR QUE el robot de rastreo de Google PUEDe ACCEDER A tu SITIO

Google no podrá acceder, rastrear e indexar tu sitio si:

  1. No puede conectarse al DNS, como en el caso de problemas del servidor o de la ruta de acceso a nuestro nombre del dominio;
  2. No puede conectarse al servidor en el que nuestra web está alojada, bien porque éste tarda en la respuesta o porque el mismo sitio está bloqueando el robot;
  3. Hay algún error en nuestro archivo robots.txt o se ha producido un error que lo hace inalcanzable por los crawlers de Google.

Además, para que el sistema de Google pueda “entender” e indexar de la mejor manera una página web, Googlebot (o sea, el robot de rastreo) necesita tener acceso a algunos elementos clave, como CSS, JavaScript y archivos de imágenes. Además, si usamos una configuración de URLs independientes, es indispensable controlar que Googlebot pueda acceder tanto a la versión móvil como a la de escritorio.

Recuerda que, si descuidas estos componentes, ¡tu página pasará desapercibida por el buscador!

Cómo comprobar si google tiene acceso a nuestro sitio web

Afortunadamente, si el acceso al sitio web está limitado por alguna de las razones mencionadas, Google nos avisará con una notificación a través del panel de control en Webmaster Tools.

Errores de rastreoCÓMO Diagnosticar y Solucionar Errores de acceso

Si Webmaster Tools nos señala algún tipo de incidencia, abrimos Rastreo > Errores de rastreo; en el apartado “Errores del sitio” podremos encontrar más detalles sobre la causa del problema.

Errores de URLEn general, Google proporciona información básica para solucionar este tipo de errores; sin embargo, en caso de que recibamos una notificación específica acerca de un problema grave, nos enviará unas instrucciones más detalladas.

cómo averiguar si googlebot puede acceder a nuestro sitio web y a sus recursos

Ahora, el objetivo es comprobar que el robot de Google tenga acceso a nuestra web y que los recursos clave, o sea, imágenes, CSS y JavaScript, no estén bloqueados.

En Webmaster Tools, abrimos Rastreo> Explorar como Google; con esta herramienta podremos cargar de nuevo los datos con una nueva lectura, usando varios agentes de usuario de Google.

Explorar como Google

Es importante procesar una muestra de páginas usando las opciones “Escritorio” y “Móvil: smartphone”. Aunque la muestra que elijamos dependerá del sitio web, algunas de las páginas para procesar deberían ser la página de inicio, la página de una categoría y la de un producto/servicio.

Recuerda que es fundamental resolver cualquier incidencia en los problemas de rastreo para ambos agentes de usuario. Aquí podrás encontrar un listado de potenciales errores y sus relativas soluciones.

Para resumir…

  • Identifica la configuración móvil adecuada para tu página y los requisitos específicos para optimizarla.
  • Comprueba que todos los robots de búsqueda de Google tengan acceso a tus páginas principales y que no estés limitando su acceso a tus recursos (CSS, JavaScript, images).

Ya ha llegado el momento de una pausa. Deja por un momento los problemas de posicionamiento web para móviles, tómate un respiro, echa un ojo al cielo y luego aplica nuestros consejos. Ya verás, entre las nubes pixeladas del cloud irán apareciendo unos rayos de sol.

No te pierdas la segunda parte de la guía SEO para móviles y si no puedes esperar CONTACTA CON NOSOTROS

¿Te ha gustado el contenido?
Déjanos tu voto
[Total: 4 Media: 4.5]
CREDIA búsqueda en Google

¿Sabías cómo funciona la búsqueda en Google?

Estamos acostumbrados a consultar constantemente información en Google, de hecho, al día se realizan más de cinco billones de búsquedas… ¿Pero sabes lo que ocurre detrás para que todo funcione? En este post te explicamos cómo funciona la búsqueda en Google.

proceso de rastreo

Para llegar a entender cómo funcionan la búsqueda en Google debemos comprender primero el proceso de rastreo. Y cuando hablamos de rastreo debemos nombrar a Googlebot, el robot que se encarga de recopilar información entrando en nuestras webs —la información recogida incluye contenido, enlaces y keywords—. De esta manera se actualiza el índice de Google con nuevos sitios, cambios en sitios ya existentes o incluso con la eliminación de algunos que ya no se usan. Todo esto se realiza para filtrar y limpiar al máximo la información que nos va a ofrecer.

indexación

Después del rastreo llega la indexación. O dicho de otra forma, la manera de procesar y clasificar toda la información recibida en el rastreo en un índice accesible para los robots. El índice de Google incluye información sobre las palabras clave, ubicación, elementos multimedia… Para facilitar a Google el rastreo e indexación de nuestras páginas es imprescindible que los archivos sitemap.xml y robots.txt estén creados correctamente.

algoritmos

Cuando hacemos una consulta, la información que nos muestra Google en las páginas de resultados (SERPs) depende de nada menos que de unos 200 factores. Aquí entran en juego los famosos algoritmos de Google, que no son otra cosa que procesos informáticos que se encargan de organizar la información basándose en esos factores. Son los casos de los ya conocidos Pingüino, Panda, Colibrí… Quédate con un dato: Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año.

spam

Después de que los algoritmos filtren toda la información del índice de Google, empieza una batalla contra el spam ya que cada día se crean millones de páginas de spam que intentan aparecer en los primeros resultados de búsqueda utilizando técnicas fraudulentas. ¿Que cómo consigue Google identificarlo y eliminarlo? A través de una combinación de sus algoritmos y revisiones manuales, identifica el spam para suprimirlo de las SERPs. Todo ello para mostrarnos el mayor número de resultados de calidad cada vez que realicemos una búsqueda.

políticas de eliminación de contenido

Y por último y no menos importante están las políticas de eliminación de contenido. Existe contenido en la web que puede considerarse no adecuado o que incluye datos confidenciales, así que en Google han creado una lista de buenas prácticas y diferentes políticas que argumentan la eliminación de contenido en diferentes circunstancias. Y aún más; existe un formulario donde podemos, de manera manual, denunciar sitios que incumplan sus políticas.

 Si tienes problemas con la indexación de tu web o no te ha quedado claro cómo funciona las búsqueda en Google, ¡contacta con nuestro equipo!

¿Te ha gustado el contenido?
Déjanos tu voto
[Total: 0 Media: 0]
CREDIA Posicionamiento web y marketing de contenidos

Posicionamiento Web y Marketing de Contenidos, pareja de moda

A estas alturas ya nos hemos acostumbrado a escuchar eso de que “el contenido es el rey” y que parte del futuro del  posicionamiento web (SEO) pasa por la utilización del marketing de contenidos, por eso decimos que posicionamiento web y marketing de contenidos es la pareja de moda. Dicho esto, el tema está en cómo conseguir contenidos SEO sin consumir todos nuestros recursos.


Como siempre, las palabras clave
Antes de lanzarse a producir contenido es necesario hacer un estudio de las palabras clave que podemos utilizar en una temática en particular. Además, a partir de este estudio podemos hacer un análisis de la competencia para elegir las palabras clave más asequibles.


Considera la semántica
Cada vez más, el SEO adquiere una nueva dimensión con la semántica. En lo que toca a contenidos, podemos utilizar variaciones y sinónimos de nuestras palabras clave e incentivar las conexiones con otros recursos fuertes en nuestra temática. En estrategias de contenido, puede ser muy provechoso considerar un estudio de las entidades relevantes en su sector.


Las URLs, mejor cortas
Es recomendable utilizar como máximo tres niveles de profundidad en las URLs. Además, en URLs largas (a partir de 6 o 7 palabras después del nombre de dominio) puede ser beneficioso eliminar artículos y stop words que disfracen el valor de otros términos.


Los metadatos
Lejos de atiborrarlas de keywords, quizá lo más interesante sería contemplar las etiquetas title y description desde el punto de vista del CTR en las SERPs. Unos metadatos llamativos y originales pueden atraer muchos clics y provocar que ese contenido se comparta en Redes Sociales.


Cuidado con las imágenes
Como Google todavía no es capaz de dilucidar el contenido de una imagen sin un poco de ayuda, en nuestra mano está facilitarle las cosas. Cuida el nombre de la imagen y las etiquetas title y alt para dar valor al contenido de las imágenes. Ten en cuenta que la etiqueta title es la que aparece al posar el cursor sobre la imagen, y que la alt se muestra cuando esta no se carga. El contenido de estas etiquetas no debería coincidir.


Estructura tu texto
Como si se tratase de un redacción de las del colegio. Un único título que llame la atención, subtítulos descriptivos y destacados de las partes más relevantes. O sea, un único H1, después los H2 en un segundo nivel, y dentro de estos los H3 en un tercero. Un contenido ordenado y jerarquizado facilitará tanto la lectura -y en consecuencia las métricas de analítica- como el rastreo de Google.


Fomenta la interacción
Muy pocos contenidos se comparten solos. Compartir varias veces nuestro contenido es una ayuda para generar engagement y viralización. Compartir, analizar patrones de respuesta en la audiencia y comparar es la base para empezar a compartir de manera efectiva. Además, los comentarios en los posts pueden ser un enorme aliado para el posicionamiento, en especial para textos pequeños.

Y grandes dosis de creatividad y sentido común. No te cortes a la hora de utilizar elementos multimedia que enriquezcan tus contenidos (siempre controlando tu WPO). Adopta un tono y una personalidad propia para cada interlocutor, aprende a estudiar y adaptarte a tu público y desarrolla contenidos únicos y originales, de los que te sientas orgulloso. Tanto Google como tus lectores te lo agradecerán.

¿Te ha gustado el contenido?
Déjanos tu voto
[Total: 0 Media: 0]
CREDIA redes sociales y posicionamiento web

Redes sociales y posicionamiento web ¡puzzle perfecto!

Está claro que las redes sociales ayudan a impulsar cada vez más nuestras estrategias de posicionamiento web. Las señales de social media se han convertido en uno de los factores de posicionamiento web más importantes en los últimos tiempos y ya no concebimos una estrategia de posicionamiento sin complementarla con una estrategia de social media. Redes sociales y posicionamiento web son las piezas de un mismo puzzle. Así que vamos a repasar los factores sociales que más han subido en el ranking anual de Searchmetrics en 2014.

Aunque los hay que creen que Google Plus no acaba de consolidarse en el mundo online, los +1 de Google Plus ocupan el primer lugar dentro de los factores de señas sociales. Es lógico pensar que un contenido que obtenga +1 será, a ojos de Google, más interesante que uno que no los tenga. Entra en juego la posible viralidad de dicho contenido y el engagement que ha conseguido generar. Trabaja tu imagen de marca y tu influencia, optimiza tus publicaciones en esta red social y los robots de Google te recompensarán. Al fin y al cabo, ya sabemos quién ha creado Google Plus

El gigante Facebook sigue arrasando en las encuestas. En las posiciones 5, 6 y 7, se encuentran señas de esta red social. Los compartidos, las interacciones y los comentarios se han convertido en factores SEO muy importantes en 2014. No podemos olvidarnos de los me gusta, que, aunque han bajado este año, aparecen también en la 10ª posición. Crea contenido de calidad, relevante y con un valor añadido. Consigue que los usuarios interactúen con tus publicaciones. Toques de humor, elementos gráficos y compartir contenidos virales serán tus grandes aliados. Menciona a empresas del sector y consigue a su vez que te mencionen. Relaciónate con tu comunidad, para gestionar correctamente una página de Facebook necesitas interactuar constantemente con tus usuarios.

Ojo con esta red social. Los pines y me gusta de Pinterest han superado a los me gusta de Facebook e incluso a los Tweets de Twitter. Así que es hora de dar a conocer nuestra marca en esta red social. Optimiza tu página de empresa en Pinterest y consigue seguidores que pineen tus posts. La ventaja de esta red social es su impacto visual. Utiliza buenas fotos que puedan llamar la atención de los usuarios y verás cómo pueden ayudarte en tu escalada de puestos en las SERPs.

A pesar de haber perdido posiciones en el ranking de este año, los tweets siguen estando muy arriba en los factores SEO. Es importante saber seguir a la gente adecuada. Compartir contenido relevante. Generar engagement y retwitear contenido adaptado a tu público. No aburras a tus lectores con post únicamente de tu site: diversifica tus contenidos para ampliar tu comunidad. Y no spamees. Por mucha gente que lo haga, no es natural que escribas un tweet cada 20 segundos. No somos máquinas programadas.


Podemos resumir este post en que nuestra actividad en las redes sociales se ha convertido en uno de los principales factores de posicionamiento web en 2014. Así que si no sabes por dónde empezar con tu estrategia de redes sociales y posicionamiento web, en Credia te podemos echar una mano ¡contáctanos sin comprmiso!

¿Te ha gustado el contenido?
Déjanos tu voto
[Total: 0 Media: 0]
CREDIA SEO off page

Imprescindibles del SEO OFF PAGE en 2014

Desde las técnicas tradicionales de linkbuilding -con el sombrero más o menos oscuro- hasta las exigencias que plantea el escenario actual, el SEO off page ha recorrido un largo camino. Si hace solo unos años los enlaces entrantes sin filtro podían levantar casi cualquier proyecto, hoy necesitamos valernos de técnicas más sofisticadas, las del SEO off page en 2014.

Aunque mantener nuestro sombrero blanco y puro puede consumir muchos recursos, ésta debería ser la línea a mantener en el largo plazo -sobre todo si aspiramos a desarrollar estrategias SEO honestas, perdurables y escalables-. Las técnicas black hat comprometen la salud a largo plazo de cualquier proyecto, suelen despertar suspicacias entre la competencia y a ojos de Google, e impiden la comprensión y gestión por parte del cliente medio.

Observando el desarrollo del SEO constante y acelerado en estos años, podemos extraer algunas conclusiones que definen su evolución:

MENOS LINKBUILDING Y MÁS LINK EARNING

Las estrategias para generar enlaces de manera masiva han sido condenadas al fracaso. Hoy la calidad es mucho más importante que la cantidad y las penalizaciones -tanto manuales como algorítmicas- que reparte Google dan prueba de ello. Hay que ganarse ser referencia y referenciado.

CUIDADO CON LA CALIDAD DE LOS ENLACES

Por supuesto, no todos los enlaces valen lo mismo. De entrada, todos nos solemos fijar en la autoridad del dominio que nos referencia, pero hay más aspectos a tener en cuenta en el SEO off page actual: la ubicación del enlace, si está integrado en el texto…

REVISA TU PERFIL DE ENLACES

Si el primero de estos puntos del SEO off page no resulta suficiente y continuamos haciendo linkbuilding debemos ser muy cuidadosos con el perfil de nuestros enlaces. Hay que mantener una proporción entre enlaces dofollow y no follow y entre los tipos de anchor texts, que denoten naturalidad y alejen los fantasmas del link sculpting.

CONSIDERA LOS LINK ECHOES

Los enlaces pueden mantener su potencia hasta cuando han sido retirados, y es algo de lo que nos podemos beneficiar. Así lo han demostrado desde Moz. Resulta lógico, sobre todo cuando los enlaces tóxicos también nos pueden seguir penalizando hasta cuando han sido desautorizados.

ATENCIÓN A LA CO-OCURRENCIA Y A LA CO-CITACIÓN

La semántica ha llegado al SEO para quedarse. Con las últimas actualizaciones semánticas del algoritmo estos dos términos adquieren la importancia que le restan a los enlaces propiamente dichos y a sus anchor texts. Las menciones y las relaciones semánticas entre textos y entidades ganan terreno.

La transformación del linkbuilding tradicional, la búsqueda de la popularidad a través de enlaces naturales y valiosos y la irrupción de la semántica han cambiado la forma de hacer y entender el SEO off page. Así que ya sabes, actualiza y refresca conceptos para seguir escalando puestos.

¿Te ha gustado el contenido?
Déjanos tu voto
[Total: 0 Media: 0]
CREDIA SEO on page

SEO ON PAGE ¡Descrube las claves del 2014!

Entendemos el SEO on page como el conjunto de técnicas y acciones que llevamos a cabo “en las tripas” de nuestra página para optimizar su estructura y contenido, hacerla más amigable a usuarios y crawlers y, en definitiva, mejorar su rendimiento en los motores de búsqueda. Aunque en los últimos tiempos haya perdido importancia en beneficio de otros factores, sigue siendo algo fundamental en cualquier proyecto orientado a captar tráfico de búsqueda orgánico.

El SEO on page ha evolucionado y sigue evolucionando en paralelo a las nuevas tendencias y exigencias que marca Google y el nuevo usuario online. Ha dejado de ser un checklist de requisitos a cumplir. Tampoco es una ciencia, pero conviene considerarlo como una estrategia muy amplia que engloba la identidad del site, su jerarquía y estructura, la experiencia que ofrece… En resumen, toda una serie de factores que determinan el look and feel de un site.

El primer paso es ponerse manos a la obra para conseguir una web optimizada a nivel interno. Aunque cada maestrillo tiene su librillo, podemos diferenciar una serie de factores básicos del SEO on page:

Ordenación y jerarquía

Optimiza tu estructura de encabezados en HTML5 puedes utilizar más de un h1 por página, en concreto uno por contenedor. Destaca y prioriza la visualización de tu contenido “más fuerte” e intenta mostrar la mínima publicidad above the fold.

Genera y cuida tus archivos robots.txt y sitemap.xml

Ayudarás a gestionar las visitas de los crawlers y les darás una ayuda extra para rastrear e indexar las páginas de tu site.

Metadatos e imágenes

Asegúrate de que tus principales palabras clave aparecen en estos elementos, aunque sin pasarse. Huye del keyword stuffing como de la peste: no beneficia ni a los robots ni a los usuarios. Optimiza titles, descriptions, titles y alts de imágenes…

Cuida tus contenidos

Nada de contenido duplicado. Trata de ofrecer una experiencia de navegación única y valiosa a partir de tus contenidos. Y en caso de que tu site genere duplicados (por paginación, parámetros…), contempla medidas específicas, como el elemento rel=”next” y rel=”prev” para paginación o las etiquetas canonical para duplicados.

Optimiza el rendimiento de tu web

Minimiza la velocidad de carga. Reduce las llamadas http reduciendo y comprimiendo JS y CSS. Revisa el tamaño de tus imágenes y asegúrate de que no sobrepasen los 100 kb. Y mide tu TTFB, que es un factor de importancia 😉

Utiliza URLs amigables

Evita parámetros y trata de utilizar URLs lo cortas. Si contienen las palabras clave a las que se oriente la página en cuestión, mejor. En URLs largas conviene eliminar las preposiciones.

Cultiva tu enlazado interno

Crea una arquitectura de la información que facilite el rastreo. Beneficiará el tiempo en página de tus visitas y a la distribución de linkjuice. Una estructura de site horizontal puede ser la mejor solución.

Adapta tu site a todos los dispositivos

Google valora hoy más que nunca la experiencia de navegación en los diferentes dispositivos. Atención al responsive y a la adaptación del tamaño de las imágenes -el atributo max width puede ser de gran ayuda-.

Utiliza el marcado de datos

Marca con schema.org todo aquello relevante y que sea susceptible de ello. A Google le gusta elaborar información a partir de nuestros datos marcados, lo que puede ayudar a mejorar el CTR de nuestros snippets. Y de paso, facilitarás la interpretación semántica de tus contenidos.

Por supuesto, hay muchas otras acciones y factores que influyen en esto del SEO on page, aunque seguro que con esto tienes un buen punto de partida. Si no sabes ni por dónde empezar, quizá te interese contactar con nosotros para comenzar un proceso de SEO on page que mejore el rendimiento de tu site en los buscadores.

¿Te ha gustado el contenido?
Déjanos tu voto
[Total: 0 Media: 0]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies