CREDIA búsqueda en Google

¿Sabías cómo funciona la búsqueda en Google?

Estamos acostumbrados a consultar constantemente información en Google, de hecho, al día se realizan más de cinco billones de búsquedas… ¿Pero sabes lo que ocurre detrás para que todo funcione? En este post te explicamos cómo funciona la búsqueda en Google.

proceso de rastreo

Para llegar a entender cómo funcionan la búsqueda en Google debemos comprender primero el proceso de rastreo. Y cuando hablamos de rastreo debemos nombrar a Googlebot, el robot que se encarga de recopilar información entrando en nuestras webs —la información recogida incluye contenido, enlaces y keywords—. De esta manera se actualiza el índice de Google con nuevos sitios, cambios en sitios ya existentes o incluso con la eliminación de algunos que ya no se usan. Todo esto se realiza para filtrar y limpiar al máximo la información que nos va a ofrecer.

indexación

Después del rastreo llega la indexación. O dicho de otra forma, la manera de procesar y clasificar toda la información recibida en el rastreo en un índice accesible para los robots. El índice de Google incluye información sobre las palabras clave, ubicación, elementos multimedia… Para facilitar a Google el rastreo e indexación de nuestras páginas es imprescindible que los archivos sitemap.xml y robots.txt estén creados correctamente.

algoritmos

Cuando hacemos una consulta, la información que nos muestra Google en las páginas de resultados (SERPs) depende de nada menos que de unos 200 factores. Aquí entran en juego los famosos algoritmos de Google, que no son otra cosa que procesos informáticos que se encargan de organizar la información basándose en esos factores. Son los casos de los ya conocidos Pingüino, Panda, Colibrí… Quédate con un dato: Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año.

spam

Después de que los algoritmos filtren toda la información del índice de Google, empieza una batalla contra el spam ya que cada día se crean millones de páginas de spam que intentan aparecer en los primeros resultados de búsqueda utilizando técnicas fraudulentas. ¿Que cómo consigue Google identificarlo y eliminarlo? A través de una combinación de sus algoritmos y revisiones manuales, identifica el spam para suprimirlo de las SERPs. Todo ello para mostrarnos el mayor número de resultados de calidad cada vez que realicemos una búsqueda.

políticas de eliminación de contenido

Y por último y no menos importante están las políticas de eliminación de contenido. Existe contenido en la web que puede considerarse no adecuado o que incluye datos confidenciales, así que en Google han creado una lista de buenas prácticas y diferentes políticas que argumentan la eliminación de contenido en diferentes circunstancias. Y aún más; existe un formulario donde podemos, de manera manual, denunciar sitios que incumplan sus políticas.

 Si tienes problemas con la indexación de tu web o no te ha quedado claro cómo funciona las búsqueda en Google, ¡contacta con nuestro equipo!

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