Marketing tradicional vs inbound marketing

¿Por qué el inbound marketing es más importante que nunca para tu negocio?

El inbound marketing no debería ser ninguna novedad para las PYMES ya que ha estado funcionando desde hace años y todo indica que va a seguir dando buenos resultados, sin embargo, la mayoría de las PYMES desconocen lo importante que es el inbound marketing para el éxito de sus negocios.

Oportunidad de ganar visibilidad entre los consumidores

La falta de tiempo, de formación, o el “eso no va conmigo” son las principales razones que nos suelen dar los directores de algunas PYMES para justificar la carencia de estrategias de inbound marketing en sus negocios.

Ante el “eso no va conmigo” nosotros siempre solemos responder que “eso sí va con tus clientes” y esa es la clave! las PYMES que quieran sobrevivir y prosperar en un mercado como el actual se tienen que adaptar a las costumbres del consumidor actual, cada vez más habituado a consultar en internet información y consejos sobre productos y servicios antes de decidirse a consumirlos.

Particularmente las PYMES que no venden online, a menudo se quejan de que no tienen suficiente tiempo para “esas cosas” y, como resultado, dejan de lado el marketing online. ¡Error! los consumidores no toman las decisiones al margen de internet. La realidad es que las compras online no son la única razón por la que la gente acude a internet, cada vez más los consumidores nos informamos en internet para tomar decisiones de la vida cotidiana. Por lo tanto tener presencia en internet supone para las PYMES una magnifica y rentable oportunidad de ganar visibilidad entre los consumidores.

Hablamos de marketing de atracción

Inbound marketing
El inbound marketing también se llama marketing de atracción porque está basado en el principio de atracción, donde el consumidor llega a un producto o servicio a través de internet atraído por un mensaje o un contenido de su interés.

El inbound marketing propone a las empresas que dejen de comportarse como meras anunciantes publicitarias para, en su lugar, convertirse en socializadoras que entablan conversaciones con el usuario y son capaces de generar contenidos y experiencias dirigidos a su público objetivo. Para lograrlo, es preciso ganar la atención del usuario. Y es el uso de las redes sociales, en conjunción con iniciativas de marketing tradicional lo que permite a las empresas lograr la tan ansiada atención del consumidor, atención que deberá convertirse a posteriori en ventas o en construcción de marca.

¿Cómo puedo hacer inbound marketing en mi negocio?

Básicamente el inbound marketing se basa en dos principios:

  • Generar contenidos atractivos para los usuarios
  • Optimizar y difundir los contenidos en internet de forma adecuada.

Pongamos por ejemplo, un gimnasio local que quiere ser encontrado con facilidad en internet y atraer como un imán a sus clientes potenciales tanto en Google como en los medios sociales. Para ello debería emplear las cuatro estrategias esenciales del marketing de atracción:

  1. CREACIÓN DE CONTENIDOS de calidad multiformato (infografías, videos, artículos, etc.) sobre temas capaces de generar en el usuario una conexión emocional como con vida sana, ejercicios para adelgazar y tonificar, etc., para atraer tráfico web interesado en los servicios que ofrece el gimnasio.
  2. OPTIMIZACIÓN DE LA WEB (SEO) para los motores de búsqueda, no llega con que gimnasio publique contenido en su web o blog, también es necesario que los usuarios encuentren ese contenido con facilidad, para ello es indispensable que la web esté bien posicionada en internet. Cuanto mejor esté posicionado el gimnasio más atraerá a sus clientes potenciales y más desatascará sobre la competencia.
  3. PUBLICIDAD EN GOOGLE (SEM) no llega con que gimnasio publique contenido en su web o blog, también es necesario que promocione el contenido para estar más visible y que los usuarios lo encuentren con facilidad.
  4. MARKETING EN REDES SOCIALES: Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, etc… son las redes sociales donde puedes conversar con clientes, llevarlos a tu terreno y conocer mejor lo que demandan tanto tus clientes actuales como potenciales.

Una vez atraído el tráfico, el gimnasio necesitaría captarlo mediante elementos de captación como por ejemplo publicación de ofertas. Y por último y lo más importante necesitaría convertir la visita en cliente, para ello podría facilitar el proceso de reserva online. Estas acciones deben ir acompañadas del análisis de datos y estudio del comportamiento del usuario para optimizar todo el proceso.

Hace unos años el inbound marketing podía ser una opción para las PYMES pero hoy en día es una necesidad, lo puedes intentar tu solo o contratar a un profesional.

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